Esto no es un desierto

Instalación -Mauro Rosas+ Fabian Urban-2017
Residencia Barda del Desierto #3

01//Dos catástrofes y un refugio
Mauro Rosas + Fabian Urban


La idea central de este trabajo fue en un principio reflexionar desde el arte sobre la construcción cultural de la idea de desierto.
La investigación la realizamos con la colaboración externa de Fernando Sánchez (antropólogo) y Martin Properzi (filósofo).
En este proyecto intentamos producir una cartografía propia del territorio patagónico y a través de esto visibilizar los modos de ver y habitar un espacio. Modos basados en una representación conceptual del paisaje a partir de las nociones de territorio/desierto, y las posibilidades a partir de allí, de la intervención política sobre el paisaje.
Diagramamos la investigación con tres ejes de abordaje; lo político-económico, lo mágico y lo geográfico. El Método Científico, como método y como objeto de estudio a la vez, lo utilizamos para llegar a una nueva hipótesis pero al mismo tiempo para exponer sus limitaciones como artefacto y artificio epistémico.
Consideramos que desde las ciencias se generó -y se genera- la noción de desierto constituyendo de esta manera una acción política, por lo que aspiramos a abordar el método críticamente con la intención de re-programar el concepto.
Comenzamos a trabajar con una hipótesis forjada en nuestra experiencia de habitar cotidianamente este territorio/desierto, en nuestro devenir como modos de un espacio atravesados por sus avatares sociales, políticos y económicos.
El espacio de la Patagonia ha sido reformulado de manera incesante, tanto geográfica como políticamente. Decir Patagonia es señalar un espacio atravesado por una historia abrupta y terrible, es dar cuenta de una complejidad de formas de habitar que aún hoy se nos re-presenta como desierto.

La investigacion tuvo como resultado dos propuestas paralelas, por un lado la instalación presentada en el cierre de la residencia Barda del Desierto#03 en 2017 y por otro una publicación que fue expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén en el año 2018

Dos catástrofes y un refugio

Rosas+Sánchez+Urban 2016

Foto del sitio intervenido, hall del museo
Intervención realizada

En 2016 el marco de la propuesta expositiva de Experiencia transfrontera en el MEC fue realizada la intervención de sitio específico denominado Desmontaje.

En coincidencia con los ejes que daban sentido a la muestra cuestionando los relatos tradicionales y proponiendo una mirada crítica de los procesos históricos en la región. Surge la posibilidad de desmontar la propuesta de exhibición de fotos y objetos sobre la llamada Conquista del desierto ubicada en el hall de entrada del museo, develando de esta manera una forma de organizar y nombrar la historia, además de visibilizar operaciones de montaje enraizados en la misma matriz cultural que da sentido a la frontera como marca política.

La intervención consistió en desmontar esas fotografías y objetos, pero dejando la huella de los mismos, los espacios en blanco en la pared, como indicios de que allí hubo algo que fue quitado.

Desmontaje  se plantea como una obra que invita a pensar a ese espacio desde otras perspectivas, desde otras voces y relatos que han sido silenciados, rompiendo con la narrativa hegemónica de los museos regionales. La acción que  le da  forma a esta intervención, ese desnudar las  paredes  de la institución museo, es la puesta en escena de una puesta en escena anterior, que durante mucho tiempo se constituyó como un relato fundante de un proyecto civilizatorio que respondió a una modernidad capitalista de rostro blanco.

Este trabajo invita a la reflexión y al diálogo, pero desde otras narrativas posibles, por fuera del discurso hegemónico.

Estudio sobre el paisaje 2017

Plotter, fonografía, impresión 3D en PLA

Un collage con tres conceptos de desiertos.
Un concepto de desierto geográfico (paisaje), un concepto de desierto político (paisaje político actual) y un concepto de desierto mágico (con el zorro como excusa) se yuxtaponen a un audio del en ese momento Ministro de Educación de la Nación para crear sentido crítico a la vez que reflexiona sobre la idea de “conquista” que aún sigue vigente.